lunes, 25 de marzo de 2019

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (7) – hipótesis, conjetura, teorema y axioma

El mundo empresarial bebe con frecuencia de fuentes científicas. Quizá porque su terminología suena contundente o ‘erudita’, en muchas reuniones en las que se discuten proyectos, alternativas o diferentes visiones de un problema, se utilizan términos propios de investigadores con objeto de reforzar las opiniones propias o quitar validez a las ajenas. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando se usan vocablos como hipótesis, conjetura, teorema o axioma para reforzar o despreciar una idea... ya que quizá se está haciendo justo lo contrario.

En efecto, esos cuatro términos se utilizan en ocasiones en entornos empresariales, donde pueden oírse frases como:
  • Lo que dices es un axioma...
  • Tengo una conjetura...
  • Es un teorema interesante...
Cada una de ellas significa algo muy concreto, pero en muchas ocasionas lo que sigue demuestra que su autor no la ha utilizado correctamente. Porque similares sí, pero iguales no. Todas ellas otorgan un porcentaje de validez muy diferente a la idea, propuesta, opinión, etc, a la que acompañan.

Para que no haya dudas, los voy a explicar en orden ascendente, desde el que define algo que puede ser o no cierto al 50%, hasta el término que sirve para decir que algo es 100% verídico o real.

25. Hipótesis

  • RAE: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.
  • Define el punto de partida de algo que puede ser posible o no.
Una hípotesis supone de por sí que existe un total desconocimiento sobre lo que se plantea. Por lo tanto, básicamente es un punto de partida del trabajo que hay que realizar para verificarla o refutarla.

Entorno empresarial

Cualquier planteamiento de un negocio nuevo puede ser una hipótesis. Puede funcionar o no. Lo mismo puede decirse a una opinión sobre por qué se ha producido algo (un movimiento de la competencia, una caída del mercado, un cambio en un cliente...).

Las hipótesis en la empresa son un escenario habitual de trabajo, o al menos desde el que empezar a trabajar en un proyecto. No se debe decidir a partir de ellas, sino poner los medios para elaborar conjeturas sobre lo que plantean.

26. Conjetura

  • RAE: Juicio que se forma de algo por indicios u observaciones.
Por lo tanto, es una afirmación que se realiza sin haber podido ser probada... pero tampoco refutada. Y esa es la clave. Como lo observado parece indicar que sí y no se puede probar que no, se toma como cierta mientras no se pueda comprobar su veracidad al 100%.
    Conjeturas son los problemas clásicos de los mátemáticos que de vez en cuando se ponen de actualidad cuando uno de ellos se resuelve, o mejor dicho, se comprueba.

    ¿Y qué sucede entonces? Que pierde su nombre de conjetura y pasa a ser un teorema, pudiendo usarse con propiedad en otros problemas. 

    Entorno empresarial

    Conjetura es la opinión de un experto que se basa en sus conocimientos y experiencia en su sector o mercado, pero que no tiene una prueba que la demuestre al 100%

    En realidad, de conjeturas se vive en la empresa puesto que, en un entorno económico de incertidumbre en el que también influye la aleatoriedad, habitualmente hay que trabajar en un escenario en el que abundan las opiniones de expertos, encuestas o informes que analizan los mercados sin aportar resultados irrefutables. Vamos, que son simples aspirantes a teoremas, condición que alcanzan muy pocas.

    27. Teorema

    • RAE: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados o de otras proposiciones ya demostradas.
    • Define una situación real dentro de un entorno concreto y lógico... siempre que se pueda demostrar con pruebas que hayan demostrado su validez en esas condiciones.
    En un teorema ya no hay dudas. Es una conjetura probada y demostrada. Por lo tanto, lo que expone es real y se pueden presentar pruebas irrefutables que lo demuestran.

    Entorno empresarial

    Quizá por su parecido a la palabra ‘teoría’, esta palabra se usa alguna vez en el mismo sentido en entornos empresariales. Afortunadamente no es muy habitual escucharla, porque ese uso erróneo.

    Teorema se puede aplicar a una previsión del resultado de una decisión o un proyecto siempre que existan pruebas que demuestran al 100% que eso es lo que va a suceder.

    Y en el caso de que ni siquiera necesite ser probado porque es evidente y está muy asimilado por parte de todos que eso es así, llegamos a la parte final de nuestro recorrido...

    28. Axioma

    • RAE: proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.
    • Y como segunda acepción: cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.
    No hay mucho más que explicar. Un axioma es algo 100% cierto y tan evidente que no precisa argumentos para su defensa o para probar su veracidad.

    Entorno empresarial

    Aquí es donde llegan los problemas. Es probablemente la más desconocida y menos usada de las cuatro palabras de este post. Pero probablemente también la más erroneamente utilizada.

    Se puede escuchar como sinónimo de ‘argumento’ o, peor aún, justo en el sentido contrario al que tiene: “Es sólo un axioma, no tiene por qué ser verdad”.

    Pero lo dicho, su significado lo deja claro, sólo se puede usar para aquello que es tan cierto que no es preciso probar por lo que, si lo usas, que no haya ninguna duda de que lo que dices es una realidad tan evidente que nadie puede rechazarla.



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