lunes, 26 de marzo de 2018

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (6) – adhocracia, burocracia, holocracia y oclocracia

Existen muchos modos de estructurar el trabajo en una empresa, equipo u organización. Los hay verticales, cuyo mejor ejemplo sería el ejército y son los más habituales en la gestión empresarial; y horizontales, algunos casi tan democráticos que es difícil verlos en grandes corporaciones, pero que sí se adoptan en pequeñas compañías, ‘startups’, empresas familiares, organizaciones sociales, etc. Lo que resulta más complicado es que algunas empresas utilicen el término adecuado para explicar cómo implementan la jerarquía o su ausencia, perdiéndose en descripciones a partir de conceptos similares, pero no exactos.

“Luchamos para preservar la democracia, no para practicarla”

Eso es lo que en la película ‘Marea Roja’ le dice el capitán de un submarino nuclear, interpretado por Gene Hackman, a su segundo, el comandante que interpreta Denzel Washington. Una simple frase que deja clara cuál es la cadena de mando y cómo se estructura el trabajo en el ejercito y en la mayoría de empresas.

Literalmente, existe una férrea estructura vertical en la que todo el mundo tiene claro lo que puede o debe hacer, lo que no y quién decide qué sin pérdida de tiempo en discusiones valorativas.

¿Identificas a tu empresa en esa línea dura de organización y jerarquía? Por si no es así, y dado que el sistema vertical duro no es el único posible para una organización, a continuación explico cuatro términos que definen diferentes tipos de empresas de acuerdo a la organización de su gestión y Toma de Decisiones.

21. Adhocracia
  • Literalmente, ‘Ausencia de jerarquía’.
  • Del latín ‘Ad-hoc’ (‘para esto’, y en un sentido más amplio ‘específico’, ‘alternativo’, ‘especial’ o ‘especializado’...) y ‘Cracia’ (poder).
  • Acuñado por Warren Bennis en 1968 en su obra ‘La sociedad temporal’.
Técnicamente, es lo contrario a la ‘Burocracia’. No hay meritocracia, sustituida por una colaboración libre en la que cada persona acepta y respeta las particularidades de los demás.

Entorno empresarial

Una empresa adhocrática se define como ‘La empresa sin jefes’ o ‘Cooperación sin jerarquía’ ya que sus fundamentos organizativos son:
  1. Pocas reglas de comportamiento interno.
  2. Trabajo especializado en cada puesto.
  3. Descentralización selectiva de la Toma de Decisiones por áreas y/o proyectos.
  4. Puestos indefinidos (no existen los cargos) ya que los trabajadores adoptan diferentes funciones en los distintos proyectos en los que participan.
Con dichas normas se busca fomentar la innovación y que las personas colaboren entre sí en la medida de las posibilidades de cada uno de acuerdo a sus condiciones formativas, físicas, temporales...

Así, todos se adaptan a todos y se genera un entorno de trabajo en el que se coordinan globalmente todas las tareas.

22. Burocracia
  • Según la RAE: Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  • De la palabra francesa ‘Bureau’ (‘oficina’) y la latina ‘Cracia’ (poder).
Sistema que busca la racionalidad y la eficacia en la gestión mediante la jerarquía y el establecimiento de procedimientos muy estandarizados y regulados, de manera que todos tienen claros sus deberes y derechos.

Entorno empresarial

Las organizaciones burocráticas están centralizadas y estructuradas de acuerdo a normas muy específicas, con una jerarquía clara y definida, división de tareas y relaciones impersonales al abordar temas profesionales (aquello de “no es personal, son solo negocios”).

Tienen el peligro de poder convertirse con el tiempo en un entorno funcionarial, rutinario y sin imaginación, lo que redunda en el nulo fomento de la innovación y graves problemas de evolución. De hecho, la cuarta acepción del término en la RAE es: Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Cuando se alcanza ese estado, surgen organizaciones que se retroalimentan internamente con trabajo de unos departamentos o puestos a otros, como describe con ejemplos muy concretos la Ley de Parkinson y su corolario “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización”. Básicamente, el cliente interno pasa a ser el rey.

23. Holocracia
  • Sustituye la jerarquía por una distribución de la autoridad.
  • Busca alcanzar las más altas cotas de democracia en una organización.
  • Concepto creado por Brian Robertson en su empresa Ternary Software, en 2007.
El fundamento es que la Toma de Decisiones sea totalmente horizontal. Es decir, como se decía en los puntos anteriores, no se elimina la autoridad, simplemente se distribuye.

Entorno empresarial

Robertson se planteó como objetivo para sus empleados ‘que todos pensaran’. Para ello, creo el concepto de empresa holocrática y la denominada Constitución Holocrática para darle forma.

Al igual que en un Estado, es un entorno normativo que delimita y regula el funcionamiento de la empresa, el modo de gestionar la Toma de Decisiones, la estructura del trabajo y los equipos...
  1. Se crean equipos de trabajo que actúan y colaboran entre sí.
  2. Se crean Círculos de Autoridad que gestionan el proceso de Toma de Decisiones.
  3. Equipos y Círculos se pueden formar y eliminar rápidamente según las necesidades de ese momento, los proyectos que se aborden, etc.
  4. No hay cargos fijos, sino funciones descritas.
  5. Todos son susceptibles de participar en diferentes equipos y proyectos.
Los roles (representante, líder, secretario...) se asignan y actualizan permanentemente con funciones definidas para facilitar la interación entre círculos, con un gobierno conjunto que se realiza en reuniones periódicas de dichos roles.

23. Oclocracia
  • Sistema en el que puede degenerar la democracia.
  • Frente al ‘Gobierno del pueblo’ que es la democracia, éste sería el ‘Gobierno de la muchedumbre’.
  • Se entiende por muchedumbre a un pueblo que ha degenerado en un conjunto de personas faltas de razón, confusas, no juiciosas, viciadas, etc.
  • Acuñado por el historiador griego Polibio en ‘Historias’, (200 a.C.).
“Cuando la democracia se mancha de ilegalidad y violencia se convierte en oclocracia”, señalaba Polibio. Y añadía que se llega a ella apelando a sentimientos nacionalistas exacerbados, miedos irracionales, objetivos inalcanzables...

Entorno empresarial

Es un término político trasladable a la empresa a partir de su desarrollo: ‘tiranía de la muchedumbre inculta para gobernar implementando decisiones injustas y normativas desafortunadas’.

En ese sentido se aplica a empresas en las que por diferentes circunstancias han alcanzado posiciones de decisión personas carentes de la preparación adecuada para dichos cargos. A partir de ahí, bien sea por el Principio de Peter o el Síndrome de Procusto, toman decisiones cuyo principal cometido es sobrevivir o mantener su estatus más allá del bien común y el beneficio de la empresa.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario