lunes, 5 de septiembre de 2016

Conceptos que hacen disimular a quien no los entiende en una reunión de trabajo (5): utopía, distopía, ucronía y catacronismo


Utopía, Distopía y Ucronia son términos originarios de la literatura o el cine. En el entorno empresarial, debido al desconocimiento generalizado de su significado exacto, se aplican mal o no se utilizan cuando podrían servir para definir con claridad determinadas situaciones. Es verdad que el primero es más habitual y apenas genera confusión, pero los otros dos no se suelen emplear cuando se debe; y cuando se hace es, con frecuencia, de forma equivocada o confundiendo directamente unos con otros. Junto a ellos, conviene conocer otro término muy útil en relación con los otros tres, catacronismo.

Ejemplo claro de ucronía, y también en gran medida distopía, es Whatchmen. La icónica obra de Alan Moore (única novela gráfica incluida por la revista Time en la lista de las mejores novelas en lengua inglesa 1923-2005) muestra cómo sería la historia del mundo que conocemos a partir de la aparición de varios superheroes (aunque en realidad sólo uno tiene superpoderes) en los años 40 del siglo XX.

Un resumen rápido de esa ucronía puede verse en los títulos de crédito de la adaptación cinematográfica realizada por Zack Snyder en 2009.



Ahí puede verse cómo la actividad de los ‘Vigilantes’ llevó a los EEUU a la victoria en la guerra del Vietnam, al tercer mandato en la presidencia de Nixon o otros guiños más anecdóticos como que ‘Batman nunca existirá’ porque otro superhéroe evita que maten a los padres de Bruce Wayne.

17. Utopía
  • Literalmente, ‘En ningún lugar’.
  • Tiene un enfoque de situación ideal, positiva.
Thomas More usó este término para denominar a una isla en la que vive una sociedad perfecta e idílica en términos de organización política, actividad económica y desarrollo cultural.

Entorno empresarial
Aunque el sentido más tradicional de utopía habla de un objetivo que nunca se alcanza porque cuando se llega ya se ha desplazado más lejos (como caminar hacia el horizonte o la metáfora del burro y la zanahoria), la RAE también permite usar utopía para referirse a un “plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización”.

Es decir, puede y debe emplearse para definir un objetivo empresarial que resulta muy complicado de lograr, pero que es alcanzable y aportaría mucho a la empresa, ya sea en términos económicos, de imagen de marca, notoriedad... 

18. Distopía
  • Literalmente, ‘En mal lugar’.
  • Tiene un enfoque de situación negativa.
La RAE indica que es una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

Más que un término contrario de utopía, es la palabra adecuada para definir situaciones o sociedades indeseables que elevan al máximo los problemas en los que pueden llegar a caer las organizaciones utópicas, como la anulación de libertades o la dominación de las élites.

Los ejemplos már reconocibles de distopías son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Entorno empresarial
En la empresa, distopía puede utilizarse para referirse a una organización enferma por males diversos como la jerarquización excesiva, la eliminación de cualquier iniciativa individual, la imposibilidad de desarrollo profesional, etc.

19. Ucronía
  • Literalmente, ‘En ningún tiempo’.
  • Es una utopía o distopía en el tiempo.
  • Más claramente, si utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo.
Una ucronía muestra una alternativa a un hecho que ha ocurrido. Es decir, plantea una posible evolución de la historia si hubiese pasado algo que no pasó o algo que pasó hubiese acabado de otro modo.

Por lo tanto...
  1. muestra una situación como ‘no es’.
  2. muestra una situación como ‘hubiese podido ser’.
El historiador romano Tito Livio planteó la primera ucronía que se conoce al incluir en su historia de Roma una recreación de cómo habría podido ser la historia del mundo si Alejandro Magno se hubiese lanzado a conquistar las tierras al Oeste de Grecia, y no las que estaban al Este, como en realidad hizo.

Sin embargo, el término lo acuñó Charles Renouvier en Ucronía, la utopía en la historia, donde muestra cómo sería el mundo occidental si el cristianismo y el poder de los militares no se hubiesen impuesto en el siglo II en el Imperio Romano.

Entorno empresarial
No se usa mucho, probablemente por desconocimiento, pese a que en el mundo empresarial (y en política) se recurre constantemente a ucronías, generalmente como lamentaciones o disculpas, para analizar distintas situaciones, proyectos, alianzas, etc.
  1. Si hubiesemos tomado esa decisión ahora...
  2. Si el mercado hubiese mantenido su evolución...
  3. Si hubiésemos hecho esa compra/venta...
20. Catacronismo
  • Medir una situación actual con reglas o usos del pasado.
  • Juzgar el pasado de acuerdo a categorías del presente.
Constantemente calificamos a personas, países, sociedades, etc, del pasado de acuerdo a los valores actuales, sin tener en cuenta que nosotros también tenemos usos y costumbres que nos parecen absolutamente normales y racionales y que, sin embargo, nos calificarán de forma negativa a ojos de las generaciones futuras.

No es un término admitido por la RAE aunque resulta muy útil (sobre todo en relación con los otros tres) ya que permite poner nombre a algo que realizamos en tódos los ámbitos.

Entorno empresarial
La falta de empatía temporal, o lo que es lo mismo ponerse en el lugar de otro en el momento en el que tuvo que hacer algo o tomar una decisión (con sus condicionantes en forma de presupuesto, equipo disponible, entorno económico del momento, entorno interno de la empresa en ese momento, presión social, etc) es un clásico en el mundo empresarial, donde se juzga principalmente por resultados sin atender a más consideraciones.

No es lo mismo decir “yo habría hecho otra cosa” cuando ya se sabe el resultado  que tomar una decisión en el momento.

Catacronismo consiste en calificar los condicionantes como error o como simples excusas, cuando en realidad se trata de hechos que hubiesen llevado a cualquier otro (incluidos los que lo critican) a tomar la misma decisión.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada