lunes, 2 de febrero de 2015

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (4) – disrupción, resiliencia, empowerment y criptomnesia

Disrupción es uno de los vocablos de moda en el mundo empresarial en los últimos años. Generalmente debido a las nuevas tecnologías, hoy vivimos con asiduidad cambios tan bruscos y radicales que ocasionan que grandes compañías, que parecían totalmente sólidas y dominadoras de su mercado, se desmoronen en poco tiempo porque no anticiparon una nueva tecnología o no se sumaron rápidamente a la misma. Por eso se ha pasado de hablar de revoluciones en el mundo de los negocios a referirnos a rupturas, movimientos, ideas e incluso sectores disruptivos.

La película Kinky Boots (Pisando fuerte) está basada en la historia real de una empresa británica y nos ofrece dos buenos ejemplos de disrupción y resistencia.

Un joven hereda un negocio ruinoso de zapatos artesanales de calidad para hombres y se ve obligado a tomar decisiones muy duras hasta que una empleada le da la solución: “Cambia el producto”. Y el cambio que se le ocurre es totalmente disruptivo tanto para su negocio tradicional de cuarta generación como para sus empleados.

Disrupción: “Mira detrás de ti, es tu hueco de mercado”


Para la comprobar la resilencia de este joven empresario, os invito a ver la película, muy recomendable para cualquier emprendedor o empresa que lucha en mercados complicados frente a grandes compañías.

Además de ‘disrupción’ y ‘resiliencia’, repaso otros dos conceptos dentro de la serie sobre términos que cada vez aparecen más en la Comunicación Interna (y externa) y en las reuniones de trabajo de las empresas.

13. Disrupción

Palabra que procede del idioma inglés y que nos sirve para denominar a aquello que de manera real o simbólica provoca un cambio brusco, una ruptura inesperada. Es decir, cuando algo que hasta ese momento parece absolutamente inalterable de repente ya no sirve o queda relegado a una posición muy alejada de la que tenía.

Entorno empresarial

A lo largo de la historia ha habido grandes disrupciones que acabaron con empresas e incluso profesiones (la imprenta eliminó a los copistas; el ordenador dejó obsoletas las máquinas de escribir; la tecnología digital hundió a empresas tradicionales de fotografía...).

Lo curioso es que a veces, empresas que nacieron por generar ellas mismas una disrupción son las que rápidamente se ven sobrepasadas por no sumarse a la siguiente evolución.

En todo caso, no conviene olvidar que en toda disrupción surgen oportunidades, porque si bien acaba con un modo de hacer las cosas, genera nuevos negocios y abre nuevas oportunidades.

14. Resiliencia

Término de la psicología para definir la ‘capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas’. Se dice que alguien tiene una alta resiliencia cuando sufre continuos y duros reveses de los cuales consigue salir más fortalecido.

Entorno empresarial

La resiliencia es una de las capacidades básicas que debe tener un emprendedor. Desde el punto de vista de las  empresas, porque deben aguantar los reveses de los mercados. Y desde el ámbito directivo (ampliable a los políticos) porque constantemente deben afrontar decisiones duras muchas veces incomprendidas.

Desgraciadamente, en los últimos tiempos también se utiliza mucho en los medios de comunicación para hablar de casos concretos de dificultades personales ocasionadas por la crisis económica.

15. Empowerment

Otra palabra que llega del inglés y que se utiliza para definir la acción real o metafórica de potenciar o dar poder a alguien o algo. Muy ligada al mundo de la empresa, pero también a la sociología.

En ese caso, se está traduciendo como ‘empoderamiento’ del verbo ‘empoderar’, que aunque pueda parecer lo contrario, no es un verbo nuevo, sino todo lo contrario. Es un verbo muy antiguo que significa “conceder poder a un colectivo desfavorecido social o económicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”.

Entorno empresarial

Ligado a la empresa, su significado es dar poder, delegar, potenciar a alguien o algo, como un cargo de una empresa, un determinado equipo, un proyecto...

También se utiliza para describir una herramienta estratégica para reforzar el liderazgo dando un sentido superior al trabajo del equipo; o en los procesos de Calidad Total para definir el fortalecimiento de los diferentes procesos de mejora continua.

16. Criptomnesia

Si se recurre al original francés del que procede, hace referencia a un recuerdo oculto. Y si eludimos la expicación psicológica más compleja, se podría definir como una idea que tenemos que en realidad es un recuerdo, pero que no reconocemos como tal.

Es decir, define un proceso por el cual alguien que tiene una idea cree que se le acaba de ocurrir, cuando en realidad lo está recordando, bien porque se le había ocurrido ya antes, bien porque lo ha visto, leído u oído en alguna parte.

Y en palabras aún más llanas, es cuando alguien copia o plagia una idea creyendo, con sinceridad (esta es la parte importante), que se le ha ocurrido a él porque no recuerda (sí, psicológicamente esto es posible) que en realidad es de otro.

Entorno empresarial

Dejando al margen las copias de ideas, proyectos, patentes, etc, que se realizan de manera consciente... ¿quién no conoce a alguien (en muchas ocasiones con cierto mando) que critica o no hace caso de alguna idea que escucha y tiempo después la presenta él convencido de sus bondades y de que se le acaba de ocurrir?

Pues sí, hay personas así, que, sin ser conscientes de que lo hacen, asumen ideas que han leido o escuchado a otros y las asimilan de tal manera que están convencidos de que se les han ocurrido a ellos. Más aún, se muestran más que ofendidos si se les trata de convencer de que no ha sido idea suya.


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2 comentarios:

  1. Fantástico. Solo lo que se entiende se puede poner en práctica.

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