lunes, 23 de febrero de 2015

Breviario de Campaña Electoral, el primer manual de consejos de Comunicación Política para candidatos a unas elecciones

El primer día del año 63 a.C., Marco Tulio Ciceron se convirtió en Consul de Roma, el cargo más alto de la República. Era el final de un proceso, iniciado dos años antes, que dejó para la historia un documento de referencia en Comunicación Política, el ‘Comentariolum Petitionis’, la carta que Marco recibió de su hermano Quinto aconsejándole sobre cómo comportarse durante la campaña electoral. Hoy, ese documento, considerado el primer manual para candidatos a unas elecciones, sigue sorprendiendo por la facilidad para reconocer entre sus líneas el comportamiento y las estrategias de políticos actuales.

Quizá es eso lo que más llama la atención del documento: Su completa vigencia.

Después de más de 2.000 años, su contenido puede servir tanto a quien se presenta a una elección política como a una votación para elegir al presidente de una asociación sectorial, empresarial, social, cultural, etc.

Y si bien algunos de sus consejos o propuestas pueden ser cuestionados desde el punto de vista moral, no es menos cierto que no propone nada ilegal. Simplemente se limita a describir las reglas del juego político (las de entonces y las de ahora); recuerda al candidato que ahora forma parte del mismo; y le da las claves para que, ya que ha decidido jugar, sea el participante que llegue a la meta.

Porque, sobre todo, no oculta lo que pretende: Se trata de ganar.

Y para ganar, hay que lograr votos. Muchos votos. Eso implica estar totalmente dispuesto a decir y hacer determinadas cosas y acciones.

Así, el ‘Breviario de Campaña Electoral’ recoge en muy pocas páginas estrategias de campaña en forma de acertadas reflexiones, consejos directos y  análisis acerados sobre la naturaleza humana, tanto de los candidatos y sus posibles votantes, como de sus partidarios.

Lo cierto es que hay historiadores que ponen en duda, principalmente por razones estilísticas, que el autor fuese Quinto Tulio Cicerón, pero ese dato no evita que el contenido del documento sea oro puro en Comunicación Política. Aquí tenéis una presentación que recoge algunas de las sentencias más directas incluidas en el ‘Comentariolum Petitionis’:


Breviario de Campaña Electoral, Quinto Tulio Cicerón from José Carlos Vicente Díaz

He dividido su contenido en cuatro grandes temas:

1 Asumir el papel de Candidato

Desde el momento que se inicia la campaña electoral, el candidato ya es un político. Eso implica un modo de comportarse y hablar sobre determinados temas. Hay que asumirlo y actuar en consecuencia desde el principio.
“Todo el esfuerzo durante la campaña debe dirigirse a mostrar que eres la esperanza del Estado, pero evitando al máximo hablar de política”

2 Controlar el entorno y a los partidarios

Para que los demás te voten, lo primero es conseguir que los tuyos lo hagan y que muestren que de verdad están contigo. Luego, entre los que no lo son, hay que detectar quién nos interesa que se una a nuestros partidarios. Finalmente, hay que aprovechar de todos ellos lo que nos pueda beneficiar, desde su simple voto a su trabajo, si éste puede ser beneficioso para la causa.

“Los rumores que salen de la propia casa son la base de cualquier reputación”


3 Aprovechar la naturaleza humana

Los votantes son personas, y las personas tienen debilidades. Ego, vanidad, codicia, ambición e incluso la honestidad de querer elegir al mejor candidato. Todos ellos tienen un punto débil que atacar para captar su voto.

“Son las apariencias y las buenas palabras, y no el verdadero provecho,
las que encandilan a la gente”


4 Ejecutar: ‘Hacer lo que hay que hacer’

Un candidato está en campaña para ganar. Eso implica modificar el comportamiento que se tiene en otro momento y hacer todo lo que sea preciso para captar votos o robárselos a sus rivales.

“Debes procurar que se hable de todo lo infamante, ilegal, deshonesto o corrupto que pueda haber en la personalidad y en las costumbres de tus oponentes”

Para los que se hayan quedado con ganas de más, en este enlace tenéis completo el Breviario de Campaña Electoral.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario