lunes, 5 de mayo de 2014

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (3) – etarismo, holístico, paradigma y stakeholders

Dentro de una empresa se pueden producir muchos tipos de discriminación. Las más conocidas son las de género (favorecer a los hombres por encima de las mujeres en sueldo y posibiidades de ascenso) o las derivadas del nepotismo (favorecer a familiares directos para ascensos). Ambas ocasionan multiples víctimas. Las primeras, los discriminados. Pero también la propia empresa en la que se practican debido a que propician falta de motivación, fuga de talento y acaban ubicando a personas menos preparadas en puestos de responsabilidad, con el peligro que eso supone para el futuro de la organización. Junto a las citadas, hay otra discriminación de la que se habla menos, hasta el punto de que su nombre es poco conocido: Etarismo.

En la película ‘The company men’ hay una escena en la que se pone en palabras lo que acaba sucediendo en tiempos de crisis, cuando el etarismo se utiliza para ‘sanear’ una empresa y el criterio legal se lleva por delante el criterio ético.

“Escrutinio legal vs Escrutinio ético”


Además de etarismo, repaso otros tres conceptos dentro de la serie sobre términos que cuando aparecen en reuniones de trabajo compruebas que no todo el mundo entiende.

9. Etarismo

Este término, que no está recogido por el diccionario de la RAE, se utiliza para referirse a la actitud discriminatoria hacia las personas mayores, como ridiculizar o menospreciar a alguien simplemente por que tiene una determinada edad.

Entorno empresarial

El etarismo dentro de las empresas está adquiriendo una gran relevancia. Por ejemplo, en el Reino Unido se han publicado estudios que equiparan su incidencia a la discriminación por género, e incluso lo superan en sectores como el financiero.

Además, no ayuda el creciente protagonismo de las nuevas tecnologías en los entornos laborales, y la asociación mental de éstas con la juventud. Generalmente, cuando la tecnología o las nuevas tendencias (como por ejemplo las redes sociales) son el eje de un proyecto, se suele interpretar que un trabajador de determinada edad no se va a adaptar; o no va a saber dirigirlo con eficiencia; o no va a entender a su equipo o un interlocutor externo...

En definitiva, no es más que una aplicación del Efecto Halo aplicado a la juventud que puede llevar a un error: Es joven, luego seguro sabe de esto más que éste otro que no lo es.

10. Holístico

Relativo al holismo, doctrina que señala que para entender una realidad, un proceso, una situación, etc, hay que considerarla como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Entorno empresarial

En términos de empresa puede tener varias acepciones. Por ejemplo, ante un proyecto fallido se aplica el término cuando se investiga o analiza directamente el resultado final, en lugar de centrarse en verificar el resultado de cada uno de los procesos que se llevaron a cabo para incorporarlos al proyecto.

El planteamiento holístico es que la mejora significativa de alguna de las partes no tiene porque afectar al resultado final, sino que este depende de cómo se interelacionan los diferentes factores.

En ese sentido, se denomina empresas holísticas a las compañías cuya cultura corporativa se centra en el análisis del resultado, o de cómo afecta al mismo cada uno de los procesos que se desarrollan, en lugar de preocuparse individualmente por cómo se desarrollaron dichos procesos.

Otro uso es hablar del marketing holístico, que es aquel cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los clientes. Para ello, se centra en la información aunando marketing interno, RSC y marketing relacional.

11. Paradigma

Palabra muy usada aparentemente porque todo parece más ‘importante’ si es un paradigma. Sin embargo, frecuentemente se puede constatar que quien la usa o algunos de los que la escuchan no tienen claro su significado.

Su origen es la gramática, donde su significado es “cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales”. Desde ese origen, se ha ido empleando en otros campos, como la retórica o la lingüistica.

Entorno empresarial

En el contexto empresarial, lo más habitual es utilizarla de acuerdo al uso que le da la ciencia o la psicología. 

En el primer caso, el término agrupa las teorías y demostraciones prácticas de una disciplina científica.

En el segundo, se utiliza para referirse ideas o creencias que se tienen por ciertas y no precisan ser verificadas.

En una empresa pueden encontrarse ambas. Es decir, procesos o creencias que forman parte de la cultura corporativa que se consideran paradigmas porque se realizan desde siempre y se toman por tan verdaderos y eficaces que no se verifican dichas cualidades; o bien determinados procedimientos de actuación ante situaciones previstas que también llegan a denominarse paradigmas.

Eso sí, como decía antes, se utiliza más veces, muchas de ellas de manera errónea.

12. Stakeholders

Un término puramente profesional del sector de la comunicación corporativa. Sirve para referirse a los diferentes públicos objetivos de una organización. Es decir, todos aquellos grupos de interés para la que la empresa a los desea informar de sus actividades, mantener algún tipo de contacto, etc.

Entorno empresarial

Su uso es muy común en los departamentos de Comunicación y Marketing, pero a menudo desconocido en otras áreas. Por ello, en presentaciones o comunicados internos debe aclararse su significado.

¿Conocías los cuatro? ¿Los utilizas correctamente? Si no es así, espero haberte ayudado y seguir haciéndolo con otros artículos de esta serie.


Origen Imagen
Pixabay


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