lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (2) – empatía, iteración, nepotismo y procrastinar

La empatía es una herramienta muy poderosa en Comunicación y en particular para un dircom o un responsable de RRPP. Y por supuesto también es un factor determinante en el rendimiento de grupos de trabajo. El problema es que ni se compra ni se fabrica. La empatía se tiene o no se tiene, aunque también es posible cultivarla un poco para que de mejores frutos. Además, es uno de esos conceptos que, por experiencia, te acabas dando cuenta de que no todo el mundo entiende realmente, ya que suele confundirlo con otros como simpatía.

En la película ‘Frankie y Johnny’ el personaje de Al Pacino le da dos lecciones al mismo tiempo a Michelle Pfeiffer: Por un lado le explica claramente lo que es la empatía y, por otro, le muestra el camino para aprender a diario un nuevo concepto.

“Empatía”


Además de la empatía, añado otros tres conceptos a la serie sobre términos que cuando aparecen en entornos de trabajo te das cuenta de que no todo el mundo entiende.

5. Empatía

Es la capacidad de identificarse con las ideas, situación, problemas, sentimientos, necesidades, etc, de otras personas. Lo que popularmente se conoce como ser capaz de ponerse en el lugar del otro y entender sus puntos de vista, motivaciones, opiniones...

Entorno empresarial

Tener empatía hacia el resto de compañeros mejora el trabajo en grupo o entre diferentes áreas de la empresa. En el caso de los profesionales de la Comunicación, poseer una personalidad empática es una gran ventaja ya que permite la identificación mayor con los grupos de interés de la empresa, por sus inquietudes y necesidades, lo que lleva a aportarles un servicio mejor, además de multiplicar las relaciones sociales, el trabajo colaborativo, la imagen que se transmite...

6. Iteración

Término para referirse a la repetición de un proceso, acción, comentario... Puede utilizarse para una única repetición, aunque es más común para definir un proceso que se repite con cierta regularidad o sistemáticamente.

Entorno empresarial

Puede servir para definir procesos de fabricación repetidos, pero también procedimientos administrativos, sistemáticas de trabajo o de control, etc.

Lo que no implica es calificación. Es decir, puede utilizarse tanto en negativo como en positivo. Por ejemplo, trasladar por iteración un proceso exitoso de un departamento a otro; o al revés, acabar con la iteración que se produce en un procedimiento ya que no está generando los resultados esperados (aquello de “si buscas resultados diferentes, haz cosas diferentes”).

7. Nepotismo

Pocas veces el Diccionario de la RAE es tan claro en una sola frase al ofrecer el significado de un término: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. 

Entorno empresarial

Está presente en los ‘Códigos de Conducta Ética y Societaria’ de empresas que buscan evitar que un trabajador tenga la responsabilidad o supervisión; o participe en procesos de contratación, compensaciones laborales, etc; de alguien de su familia o con quien mantenga algún tipo de relación personal que pudiera determinar alguna influencia en su toma de decisiones.

Es decir, no sólo se considera nepotismo cuando se realiza un trato de favor, sino que también se produce cuando en el organigrama existe la mera posibilidad de que pudiera suceder.

En caso de una situación sobrevenida (una relación personal que se inicia entre un jefe y un subordinado), lo normal es informar al superior inmediato y tratar de acomodar a uno de los dos implicados en otro puesto dentro de la empresa.

Dicho esto, que siempre resulta muy elegante, desgraciadamente, sigue siendo considerado como uno de los principales males de las empresas ya que, incluso en algunas en las que se hace gala de no permitirlo, se acaba esgrimiendo cualquier tipo de excusa para casos ‘puntuales’.

8. Procrastinar

Término que se pone de moda periódicamente y que hace referencia a la tendencia a aplazar o demorar acciones que se deben realizar. Básicamente sucede porque al sujeto en cuestión le es más fácil hacer otras.

Entorno empresarial

Resulta particularmente grave cuando se produce en un puesto de responsabilidad por alguien que deja de realizar o descuida determinadas tareas. Las explicaciones oscilan desde el simple ‘porque no le gusta hacerlas’; al ‘porque no las entiende’ (una nueva tecnología, un procedimiento diferente; un producto distinto; un canal desconocido...).

En estos casos, el origen puede ser la ausencia de reciclaje profesional o algo tan simple como que se ha producido el Principio de Peter. Por ejemplo, el jefe de un departamento en lugar de ejercer sus funciones dedica gran parte de su tiempo a labores en las que se siente más cómodo, esto es, las que hacen sus subordinados y que él conoce bien ya que son las que desempeñaba hasta entonces.

¿Conocías los cuatro? ¿Los utilizas correctamente? Si no es así, espero haberte ayudado y seguir haciéndolo con otros artículos de esta serie.


Origen Imagen
Pixabay


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