lunes, 2 de septiembre de 2013

Nelson Mandela: 22 pensamientos del líder más respetado del Planeta

27 años de soledad y trabajos forzados esculpieron a Nelson Mandela hasta convertirlo en leyenda. Su legado para la humanidad es la demostración de que dos enemigos históricos pueden pasar a ser compañeros que construyen su futuro juntos y en armonía. Una hazaña que logró aplicando un método muy personal asentado en tres bases: su personalidad, caracterizada por la resiliencia; el modelo de Liderazgo Democrático; y la filosofía africana del Ubuntu. Un método que desglosé en una presentación utilizando sus propias citas textuales.

La obra de Nelson Mandela puede resumirse así:
Unificó en torno a un mismo sentimiento de nación
a dos étnias irreconciliables durante siglos
ofreciendo una lección universal
de nobleza y generosidad.
Una tarea que culminó en apenas 5 años como Presidente de Sudáfrica, cargo al que accedió con 76 y sólo 4 después de abandonar la prisión.


El Método Mandela

Las tres bases del método Mandela son:

  • Personalidad: Caracterizada por su Resiliencia.
  • Estilo: Es uno de los grandes ejemplos del modelo de Liderazgo Democrático.
  • Filosofía: Ubuntu.

Personalidad
Su resiliencia se fundamenta en dos sólidos pilares:
  • Ideales
  • Valores
Se puso a prueba durante su cautiverio, donde más allá de derrumbarse como persona se hizo aún más fuerte.

Estilo
En el liderazgo democrático el líder guía de un modo participativo.

No ordena como tal, pero tampoco delega sus responsbilidades.

Muestra las opciones, consigue que todos escuchen las ideas, miedos y deseos de los demás; que vean y asuman el punto de vista de sus rivales; y así todos juntos descubran, de manera natural, el camino más beneficioso para el grupo en su conjunto; garantizando el desarrollo y el respeto individual de los derechos de cada uno de sus integrantes.

Nelson Mandela explicaba su método con el ejemplo del pastor, que aunque sabe cuál es el mejor camino para el rebaño, no lo dirige desde delante. Marcha por detrás realizando sólo las acciones necesarias para que las ovejas descubran juntas la ruta que mejor combina elementos básicos como alimento, agua, protección...


Filosofía
El ubuntu es una filosofía africana que se fundamenta en la colaboración sincera entre personas.

Se suele mostrar como una visión africana del trabajo en equipo, pero es mucho más que eso. Es vivir con humanidad hacia los otros.

Entender que cada uno somos lo que somos por lo que somos en conjunto:
Soy porque nosotros somos

El propio Mandela explica la filosofía Ubuntu en este vídeo.


La persona más allá del líder

La vida de Nelson Mandela es en sí misma una hazaña tan grande que si no hubiese existido, si simplemente fuese el fruto de la imaginación de un novelista, la historia de su vida, de su liderazgo, se consideraría ciencia ficción.

Pocas veces un político ha despertado tantas expectativas y menos aún se ha dado el caso de que las supere tan ampliamente cuando por fin llega al cargo de responsabilidad máxima en su país.

Y sin embargo, llama la atención que quienes le conocen no se suelen centrar en su contenido político. Esa parte siempre queda minimizada por su humanidad.

Por eso hoy nadie duda de que Mandela va a trascender a su tiempo convertido en uno de los grandes nombres de la historia.

Quizá el mejor resumen de quién es el hombre, más allá del mito, sean estas palabras del Dalai Lama:
“Preparando mi encuentro con él, descubrí que su reputación era la más grande del mundo. No hay nadie más grande que él vivo en el Planeta en este momento. Y sólo en su caso encontré que la persona era mayor que la reputación”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada