lunes, 14 de enero de 2013

Si no te entienden, no has escrito bien: ‘Cómo escribir’ según David Ogilvy

Hace unos días, uno de los blogs que sigo publicó el conocido mensaje que David Ogilvy envió a todos sus empleados el 7 de septiembre de 1982. Con el título ‘Cómo escribir’, incluye diez consejos y es un auténtico manual de Comunicación Interna para las empresas, aunque la mayoría de puntos pueden aplicarse a cualquier tipo de mensaje escrito personal o profesional. Un documento que sigue hoy tan vigente como el primer día y que resulta imprescindible para un profesional de la Comunicación. En este artículo lo podéis ver traducido y en forma de presentación.

David Ogilvy es merecidamente reconocido como uno de los grandes empresarios de publicidad de la historia y por su acertada pluma a la hora de crear mensajes, tanto para campañas como para definir la esencia de su trabajo.

Suya es la frase “Si no vende no es creativo” . Y en este caso, su famoso ‘memo’ resume la idea “Si no te entienden, no has escrito bien”.

Aunque conocía el texto, volverlo a leer me pareció más que oportuno en estos tiempos que vivimos, marcados por la saturación de información y los problemas de muchas empresas, que necesitan que fluya con exactitud su comunicación interna para tener agilidad en la toma de decisiones.

Porque su gran virtud es su plena actualidad. De hecho, probablemente los males que trata de evitar son ahora mayores debido al correo electrónico interno de las empresas.

¿Cuántas veces hemos recibido un mail de un compañero de trabajo en el que el seguimiento de los puntos 4 y 9 de Ogilvy brillaba por su ausencia?

¿Cuánto tiempo y claridad en los mensajes ahorraríamos simplemente con seguir el punto 10?

Problemas cuya solución está en aplicar un poco de sentido común, autocontrol y trabajo personal al redactar (sí, y también leer un libro).

Examínate
Yo ahora te propongo un ejercicio: Utiliza el texto como un examen test y realízalo dos veces contestando en tu nombre y en el de tu empresa.
  1. ¿Cuántos de esos 10 puntos cumples?
  2. ¿Cuántos de esos 10 puntos se cumplen habitualmente en tu empresa?
Luego evalúa ambos resultados como en el colegio: 9-10 sobresaliente, 8-7 notable, 6-5 aprobado y menos de 5, suspenso.

Pero no te engañes.

Si no pasas de 6 ‘síes’, es el momento de hacer algo con urgencia porque, probablemente, lo que quieres decir cuando escribes un mensaje no es al 100% lo que su destinatario entiende que dices.

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